La piel fue el primer órgano en evolucionar

En la evolución de los órganos, la piel fue lo primero. El descubrimiento de que incluso las esponjas tienen una muestra de proto-piel que separa los órganos internos del exterior en los animales multicelulares fue una clave importante para su evolución.

Se ha conocido desde la década de 1960 que las esponjas tienen una capa externa de células distintas, o pseudoepiteliales. Pero debido a que las esponjas carecen de los genes implicados de la expulsión de moléculas, proceso mediante el cual una célula expulsa las moléculas y otros objetos que son demasiado grandes para pasar a través de la estructura de la membrana celular, se suponía que este no era un órgano funcional.

Sally Leys y su equipo de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, han demostrado lo contrario. Cuando hicieron crecer esponjas planas en delgadas membranas, con un líquido por encima y por debajo, y encontraron que el epitelio mantiene algunas moléculas afuera, a veces sólo permitiendo un 0,8 por ciento en un transcurso de 3 horas.

Las esponjas fueron los primeros animales multicelulares en evolucionar, por lo que el hallazgo significa que toda la vida compleja tiene una piel. Leys piensa que el órgano es vital, ya que aísla los órganos del ambiente. Como resultado, las células podrían enviar señales químicas entre sí, sin interferencias, preparando el escenario para que los órganos complejos puedan evolucionar.

 

Tener una piel permitiría preparar el escenario para la evolución de los demás órganos complejos.

0 Responses to “La piel fue el primer órgano en evolucionar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: