Un velcro para nanopartículas: ADN

El ADN puede hacer más que solo controlar como se hacen nuestros cuerpos, también puede orientar la composición de muchos tipos de materiales. Byeongdu Lee y sus colegas en la Universidad Northwestern descubrieron que filamentos de ADN puede actuar como una especie de nanoscópico “velcro” que puede unir nanopartículas de distintos tipos. “Por lo general es difícil de controlar con precisión las nanoestructuras”, expresó Lee. “Pero mediante el uso de ADN, estamos pidiendo prestado el poder de la naturaleza.”

El efecto “velcro” del ADN se debe a los “extremos pegajosos” de la molécula, que son regiones de nucleótidos desapareados – los bloques básicos del ADN – que son aptos para unir químicamente a sus pares de bases, al igual que en nuestros genes. Cuando regiones similares entran en contacto, uniones químicas forman un entramado rígido. Los científicos y los ingenieros creen que estas nanoestructuras complejas tienen el potencial para formar la base de nuevos plásticos, electrónicos y combustibles.

En 2008, Lee y sus colegas unieron ADN a nanopartículas esféricas de oro, con la esperanza de controlar la forma en que las partículas se organizaban en compactos cristales. Este proceso se llama “embalaje” de nanopartícula y se cree que al colocar el ADN a las nanopartículas, se puede controlar la forma del mismo envase. “Los materiales que se embalan de manera diferente – incluso si se hacen de la misma sustancia – han demostrado que exhiben propiedades físicas y químicas dramáticamente diferente”, indicó Lee.

Si bien el experimento de 2008 mostró que el ADN parece controlar el embalaje de nanoesferas, no se sabe si el efecto se produciría con geometrías diferentes de nanopartículas. En el experimento más reciente se analizo diferentes formas de nanopartículas para determinar si sus contornos afectan cómo son embalados. La forma de las partículas modificó la estructura final del material, pero sólo en la medida en que se alteraron los “extremos pegajosos” del ADN.

 

Nanopartículas unidas por ADN.

0 Responses to “Un velcro para nanopartículas: ADN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: