Microscopio revela imágenes detalladas de la célula

Nuevo microscopio ofrece imágenes de alta resolución en 3D de una célula, cerrando así una brecha entre las técnicas convencionales de microscopio. Esta es una ventaja sobre la microscopía electrónica, en el que se monta una imagen en 3D de muchas secciones delgadas llegando a tardar hasta semanas para una sola célula. Además, la célula no tendrá que ser marcada con tintes, a diferencia de la microscopía de fluorescencia, donde sólo las estructuras marcadas se hacen visibles.

El nuevo microscopio de rayos X en cambio explota el contraste natural entre la materia orgánica y el agua para formar una imagen de todas las estructuras celulares.  Hasta los más pequeños detalles son visibles: la doble membrana del núcleo celular, los poros nucleares en la envoltura nuclear, los canales de la membrana en el núcleo, las numerosas invaginaciones de la membrana mitocondrial interna e inclusiones en los organelos celulares como los lisosomas.

Esta es la primera vez que la llamada ultraestructura celular- estructura que es demasiado pequeña como para ser vista con un microscopio óptico- ha sido fotografiada con rayos X con una precisión, de hasta 30 nanómetros. Diez nanómetros son cerca de una diez milésima parte del grosor de un cabello humano. Todo ello ofrecerá una nueva herramienta para biología estructural y tener una mejor comprensión de la estructura celular que será crucial para el esclarecimiento de los procesos internos celulares: por ejemplo, cómo los virus o las nanopartículas penetran en las células o en el núcleo.

 

Imagen que muestra el nucléolo y los canales de la membrana que atraviesa el núcleo.

0 Responses to “Microscopio revela imágenes detalladas de la célula”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: