Átomos de antimateria

Científicos en el CERN han logrado capturar átomos de antimateria (antihidrógeno) por primera vez. Esto les brindara la posibilidad de llevar a cabo un estudio más detallado del antihidrógeno, que a su vez permitirá a los científicos comparar la materia y la antimateria y eventualmente entender la naturaleza y los orígenes del universo.

Comprender la antimateria es uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciencia – la mayoría de los físicos teóricos y cosmólogos creen que en el Big Bang, cuando el universo fue creado, la materia y la antimateria se produjeron en cantidades iguales. Sin embargo, nuestro mundo está hecho de materia, y la antimateria parece haber desaparecido. Comprender la antimateria podría arrojar luz sobre por qué casi todo en el universo conocido se compone de materia.

La antimateria ha sido muy difícil de manipular porque la materia y la antimateria no se llevan, se destruyen instantáneamente la una contra la otra al contacto, en un destello violento de energía. En el 2002 los científicos del CERN produjeron átomos de antihidrógeno en grandes cantidades, pero tenían una vida útil muy corta – sólo varios milisegundos – porque el anti-hidrógeno entraba en contacto con las paredes de sus contenedores y se aniquilaban.

En este último experimento la vida útil de los átomos de anti-idrógeno se amplió mediante el uso de campos magnéticos que atrapo esos átomos y así evito que entraran en contacto con la materia. Los investigadores crearon 38 átomos de antihidrógeno y se aferraron a ellos por cerca de una décima de segundo, que es el tiempo suficiente para estudiarlos, expreso el profesor Jeffrey Hangst, del equipo de científicos del CERN que trabajó en el programa. Para atrapar tan sólo 38 átomos, se tuvo que ejecutar el experimento 335 veces.

Longair Malcolm, profesor de filosofía natural en la Universidad de Cambridge, dijo a CNN que los resultados del CERN eran un logro considerable. “En el Big Bang creemos que las temperaturas eran muy, muy altas y entendemos la teoría de por qué la antimateria desapareció, pero no hay una teoría física que lo respalde”. La antimateria fue predicha por primera vez en 1931 por el físico británico Paul Dirac, quien especulo que la antimateria es materia ordinaria a la inversa.

 

Átomos de antihidrógeno no interceptados y aniquilados en la superficie interna de la trampa ALPHA.

0 Responses to “Átomos de antimateria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: