Agujero negro puede ofrecer pruebas de dimensiones extras

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, informaron que una nueva prueba para medir la capacidad de la gravedad de desviar la luz de estrellas distantes que están alrededor de objetos grandes como los agujeros negros puede ofrecer pruebas de la existencia de dimensiones extras en el universo.

El análisis fue llevado a cabo por Amitai Y. Bin-Nun, estudiante graduado de astrofísica teórica y cosmología, con la orientación de Justin Khoury, profesor asistente, y Ravi K. Sheth, profesor en el Departamento de Física y Astronomía de la Escuela de Artes y Ciencias de Penn. “Encontramos que, si nuestro universo esta descrito por una teoría que incorpora dimensiones extras, la luz cercana al agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, puede aparecer más brillante que si viviéramos en un universo sin dimensiones extra”, expresó Bin-Nun.

Bin-Nun estudió el efecto de la lente gravitacional sobre las estrellas que orbitan Sagittarius A*, o Sgr A *, una fuente de radio en el centro de la Vía Láctea. Sgr A* fue elegido debido a que alberga un agujero negro supermasivo según la hipótesis de que hay uno en el centro de la Vía Láctea. El fuerte tirón gravitatorio del agujero negro distorsiona la luz de Sgr A* antes de que alcance la Tierra, creando la ilusión de imágenes múltiples de la misma estrella.

Para cada estrella, Bin-Nun, encontró que el brillo de la imagen secundaria iba a cambiar con el tiempo y llegaría a su cenit de brillo cuando la estrella este casi alineada con Sgr A*. Si la hipótesis es correcta, entonces la imagen secundaria de la estrella, en este caso S2 será hasta un 44 por ciento más brillante a principios del 2018 cuando alcance su máximo brillo, proporcionando evidencia de la presencia de una quinta dimensión donde la gravedad está muy diluida.

En física, la quinta dimensión es una hipotética dimensión extra. Algunos científicos han especulado que el gravitón, una partícula que está asociada a los efectos de la fuerza de gravedad, puede salir a una quinta o más dimensiones y el cual explicaría por qué la fuerza de gravedad es significativamente más débil que las otras fuerzas fundamentales.

Sagittarius A*, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

0 Responses to “Agujero negro puede ofrecer pruebas de dimensiones extras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: