La cola de polvo de la Tierra

Recientes observaciones informan que la Tierra tiene una cola o anillo de polvo. Esto es debido a que el espacio interplanetario del sistema solar está lleno con fragmentos de polvo de cometas y asteroides que chocan. Cuando el planeta orbita a través de este entorno polvoriento alrededor del Sol, se crea una especie de depresión en donde las partículas caen en él, creando un engrosamiento de polvo –cola- que la Tierra arrastra a través de la gravedad.

Sin embargo podría ser de gran ayuda para los cazadores de planetas al tratar de localizar otros mundos, ya que tener una imagen directamente de un exoplaneta es muy difícil y por lo general imposible. Pero al igual que nuestro propio sistema solar, otros sistemas planetarios están impregnados de partículas de polvo que forman un disco que rodea la estrella central. Y como la Tierra, esos exoplanetas interactúan con sus discos de polvo debido a la gravedad.

“Los planetas en sistemas solares distantes probablemente tienen colas similares de polvo”, expreso Mike Werner, científico del proyecto del Telescopio Espacial Spitzer. “Y en algunos casos este polvo característico puede ser más fácil de ver que los propios planetas, así que tenemos que saber cómo reconocerlas. Una cola de polvo similar a la Tierra podría producir una señal más grande que el planeta mismo. Y podría preparar a los investigadores para ver planetas muy pequeños de otra forma.”

Se han observado cerca de 20 discos de polvo en otros sistemas solares y parece ser que en algunos de esos casos, ya se están empezando a dar frutos.

Simulación hecha por computadora de la cola/anillo de polvo de la tierra.

0 Responses to “La cola de polvo de la Tierra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: