LHC crea mini Big Bangs

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha sido testigo de las temperaturas más altas jamás producidas por un experimento científico. El 7 de noviembre, el LHC empezó a chocar iones de plomo de frente, en lugar de las habituales colisiones protón-protón. Esto produjo una oleada de lo que se conoce como mini Big Bangs: densas bolas de fuego que tienen temperaturas de unos 10 billones °C. Tomado

En dichas temperaturas y energías, los núcleos de los átomos se funden en una mezcla constituyente de sus propios quarks y gluones (casi) libres que son los componentes básicos de la materia. Esto se conoce como plasma de quark-gluón que en lugar de ser un gas, se comporta como un líquido perfecto. Se cree que existió durante los primeros 20 a 30 microsegundos después de que el universo naciera en el Big Bang.

La formación del plasma es una predicción clave en la teoría de la cromodinámica cuántica (QCD), la cual nos indica que a medida que nos remontemos más atrás en la historia del universo, la fuerza de la interacción fuerte (responsable de la cohesión de los núcleos atómicos) cae casi a cero. El descubrimiento de esta llamada “libertad asintótica” es lo que les otorgo un Premio Nobel a David Politzer, Frank Wilczek y Gross David en 2004.

El plasma de quark-gluon se ha estudiado con gran detalle en el Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC) en Upton, Nueva York, donde se choca iones de oro. En febrero de 2010, los investigadores del RHIC informaron de la creación de un plasma que tenia temperaturas de alrededor de 4 billones °C. Ahora, gracias a un haz de 287 TeV, iones de plomo chocan con energías aproximadamente 13,5 veces mayor que lo que se ha logrado en el RHIC. Las bolas de fuego del plasma resultante permitirán a los físicos del CERN estudiar el universo como era una millonésima de segundo después del Big Bang.

Más sobre la cromodinámica cuántica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cromodin%C3%A1mica_cu%C3%A1ntica#Libertad_asint.C3.B3tica

Colisiones de iones de plomo/ALICE.

0 Responses to “LHC crea mini Big Bangs”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: