Descubren estructura gigante en nuestra galaxia

Gracias al telescopio Fermi Gamma-ray Space de la NASA, los científicos han descubierto recientemente una estructura gigantesca y misteriosa nunca antes vista en la Vía Láctea. Esta estructura tiene un parecido a un par de burbujas que se extiende por encima y por debajo del centro de nuestra galaxia.

“Lo que vemos son dos burbujas que emiten rayos gamma  y que se extienden a 25.000 años-luz hacia el norte y hacia el sur del centro de la galaxia. Nosotros no entendemos completamente su naturaleza u origen”, expreso Doug Finkbeiner, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge quien con su equipo descubrieron las burbujas al procesar los datos del Large Area Telescope (LAT) del Fermi. El LAT es el detector de rayos gamma más sensible y con la más alta resolución.

Los científicos ahora están llevando a cabo más análisis para comprender mejor cómo la estructura se formó. Las emisiones de las burbujas son mucho más energéticas que la niebla de rayos gamma vista en otras partes de la Vía Láctea. Además parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que se formó como resultado de una liberación larga y relativamente rápida de energía – la fuente sigue siendo un misterio.

Una posibilidad incluye un chorro de partículas proveniente del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. En muchas otras galaxias, los astrónomos observan estos chorros de partículas alimentados por la materia que cae hacia el agujero negro central. Si bien, no hay evidencia de un chorro de tal tipo en el agujero negro de la Vía Láctea, es posible que en el pasado lo haya tenido. Las burbujas también pueden haberse formado como resultado de la salida de gas de un estallido de formación estelar, tal vez el que produjo muchos cúmulos de estrellas masivas en el centro de la Vía Láctea hace miles de millones de años.

David Spergel, científico de la Universidad de Princeton menciono que cualquiera que sea la fuente de energía detrás de esas enormes burbujas tiene la posibilidad de que esté conectada con las preguntas más profundas de la astrofísica.

 

Burbujas en el centro de la Vía Láctea/NASA's Goddard Space Flight Center.

0 Responses to “Descubren estructura gigante en nuestra galaxia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: