Evidencia de agua líquida en Marte

Los astrónomos están felices por el descubrimiento más reciente que demuestra que el agua en Marte es más recientemente de lo que se pensaba. Los científicos habían creído que se había formado hace más de mil millones de años, pero el último hallazgo es la primera muestra de que se creó en los últimos cientos de miles de años.

El suelo blando de Marte en donde quedo atrapado el Rover Spirit tiene evidencia de que agua líquida todavía escurre debajo de la superficie del planeta. El explorador se atascó en abril del año pasado, cuando las ruedas rompieron la corteza de una superficie que lleva por nombre “Troy” y cayó en arena blanda después de pasar cinco años explorando una región llamada Home Plate. La NASA oficialmente se dio por vencido tratando de extraer el vehículo.

Sin embargo, el suelo mostrado por las ruedas del Spirit revelo pistas de que Marte puede aún estar húmedo. Las capas de la superficie recién expuesta, incluyen minerales que se cree son hematita, sílice y yeso. Mientras que capas de sulfatos férricos, que se disuelven con facilidad con el agua, se encontraron centímetros por debajo de la corteza.

Estas capas sugieren que el agua, tal vez en forma de hielo o nieve, se filtró en la tierra hace relativamente poco tiempo y llevó los minerales solubles a mayor profundidad en el suelo. La filtración pudo haber sucedido durante los ciclos de la historia de Marte cuando el planeta se inclinaba sobre su eje. Ninguno de estos minerales solubles está expuesto a la superficie marciana, lo que indica que el suelo ha interactuado con el agua desde hace poco tiempo y probablemente continúa haciéndolo.

El agua también podría haber venido de fumarolas o fuentes hidrotermales bajo la superficie, informaron el  equipo encaragado del  Rover en el Journal of Geophysical Research. “En la Tierra, las fumarolas y los sistemas hidrotermales proporcionan las condiciones ambientales como agua, nutrientes y fuentes de energía necesaria para sostener comunidades microbianas. Parece probable que la región en los alrededores de Home Plate puede tener el sustento necesario para un entorno habitable.”

EL Spirit se apago por completo el 22 de marzo para hibernar durante el invierno marciano. Si el vehículo se despierta de nuevo cuando la primavera marciana llega el próximo mes, habrá tierra nueva por explorar. También se planean tomar ventaja de la inmovilización del explorador para investigar si el núcleo de Marte es líquido o sólido.

Mars Exploration Rover Spirit

0 Responses to “Evidencia de agua líquida en Marte”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: