Descubren como borrar los malos recuerdos

Investigadores han descubierto en ratones que mediante la eliminación de una proteína en la región del cerebro  responsable de recordar el miedo, se puede eliminar permanentemente los recuerdos traumáticos.

“Cuando ocurre un evento traumático, se crea un recuerdo terrible que puede durar toda la vida y tienen un efecto debilitante sobre la existencia de una persona”, expreso Richard L. Huganir, Ph.D., profesor y director de neurociencias del Johns Hopkins University School of Medicine e investigador del Howard Hughes Medical Institute. “Nuestro hallazgo que describe esos mecanismos moleculares y celulares implicados en este proceso plantea la posibilidad de manipularlos con fármacos para mejorar la terapia en desordenes de estrés post-traumático.”

Huganir y su compañero Roger Clem se centraron en los nervios de la amígdala, la parte del cerebro en donde subyace el miedo en las personas y animales. Usando un sonido para provocar el miedo en los ratones, observaron que ciertas células de la amígdala tenían más actividad después de que el ratón fue expuesto a un tono fuerte y repentino.

Con la esperanza de entender las bases moleculares de la formación de la memoria del miedo, el equipo examinó las proteínas en las células nerviosas de la amígdala antes y después de la exposición al sonido alto. Ellos encontraron un aumento temporal de ciertas proteínas, alcanzado su punto máximo a las 24 horas y desapareciendo 48 horas después.

Debido a que estas proteínas en particular son especialmente inestables y pueden ser removidas de las células nerviosas, los científicos propusieron que se puede eliminar el miedo permanentemente mediante la combinación de terapia conductual (útil en el alivio a la respuesta emocional de los recuerdos traumáticos) y eliminación de las proteínas.

“La idea es suprimir estas proteínas y debilitar las conexiones en el cerebro creados por el trauma, borrando la memoria misma. Sonara a ciencia ficción, la posibilidad de borrar selectivamente recuerdos”, dice Huganir. “Pero esto puede ser un día aplicado para el tratamiento de recuerdos debilitantes en la gente, como el síndrome de estrés post-traumático relacionado con la guerra, la violación u otros eventos traumáticos.”

 

"El Grito" por Edvard Munch

0 Responses to “Descubren como borrar los malos recuerdos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: