Pruebas de materia obscura según Fermilab

Una pareja de investigadores podrían haber encontrado pistas sobre uno de los más grandes secretos del universo en el centro de la Vía Láctea. En su análisis de los datos del Fermi Gamma-ray Space Telescope, Dan Hooper científico del Fermilab, y Lisa Goodenough, una estudiante graduada en la Universidad de Nueva York, informaron que rayos gamma de muy alta energía procedentes del centro de la Vía Láctea eran originados por colisiones de materia oscura.

Básicamente Hooper y Goodenough identificaron un flujo anómalo de rayos gamma procedentes de la parte más interna de la Vía Láctea. La señal, que viene de un área concentrada de 100 años luz, no se parecía a ninguna otra fuente de la astrofísica convencional. “Consideramos todas las causas que podrían imitar la señal, y no se encontraron fuentes astrofísicas plausibles o mecánicas que pudieran producir una señal como ésta”, indicó Hooper.

Los astrofísicos desde hace mucho tiempo postulan una amplia gama de partículas de materia oscura, incluyendo los axiones, partículas súper pesadas y que se encuentran entre las “partículas masivas que interactúa débilmente o WIMPs (Weakly Interacting Massive Particles).

Utilizando datos de los rayos gamma, Hooper y Goodenough identificaron la masa de un WIMP con un rango de 7.3 a 9.2 GeV, unas ocho veces más pesado que el protón. Y es de la misma masa que los candidatos a partículas de materia obscura de dos detectores: CoGeNT un experimento de la Universidad de Chicago situado en  la mina Soudan en Minnesota y DAMA, un experimento italiano situado en las montañas del Gran Sasso, cerca de Roma.

Steve Ritz investigador principal adjunto para el Large Area Telescope, instrumento del Fermi Gamma-ray Space Telescope expreso: “Creo que este es un documento muy interesante. Ellos están sin duda en lo cierto en que el centro galáctico es una región importante y que el Large Area Telescope se debe utilizar para buscar señales de una nueva física.”

Sin embargo también menciono que se necesitan más pruebas para descarta otras posibilidades. Tomará tiempo para que otros experimentos de materia obscura puedan confirmar o negar los resultados de Hooper y Goodenough y detectores como el CoGeNT y el DAMA están bien adaptados para ver los WIMPs de baja masa.

 

Fermi Gamma-ray Space Telescope

0 Responses to “Pruebas de materia obscura según Fermilab”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: