Proyecto masivo para mapeo del cerebro

Un nuevo proyecto masivo para escanear los cerebros de 1,200 voluntarios finalmente podría dar a los científicos una imagen de la arquitectura neuronal del cerebro humano y ayudarles a entender las causas de algunas enfermedades neurológicas y psicológicas.

El National Institutes of Health anunció $ 40 millones en la financiación para el llamado Human Connectome Project. Los científicos usarán las nuevas tecnologías en toma de imágenes cerebrales, algunas todavía en fase de desarrollo, así como el creciente poder de computación para crear los mapas estructurales y funcionales del cerebro humano.

El proyecto es novedoso en su tamaño, se han analizado decenas de cientos de cerebros. Este escaneo a tanta gente arrojará luz sobre la variabilidad normal dentro de la estructura del cerebro de los adultos sanos, que a su vez servirán como base para examinar cómo el “cableado” de los nervios difiere en trastornos como el autismo y la esquizofrenia. Al igual conocer que hacen cada una de las 120 áreas del cerebro y como se comunican entre sí.

Los investigadores también planean recolectar datos genéticos y del comportamiento, pruebas de habilidades sensoriales y motoras, información sobre la memoria y otras funciones cognitivas, y depositar toda esta información junto con imágenes del cerebro en una base de datos pública (aunque la información personal del paciente se eliminará). Con esto científicos de todo el mundo podrán utilizar la base de datos para buscar los factores genéticos y ambientales que influyen en la estructura del cerebro.

“Queremos aprender tanto como podemos, no sólo acerca de los patrones típicos de la conectividad del cerebro, sino también acerca de las diferencias en el cableado que hacen cada uno de nosotros un individuo único,” menciono David Van Essen, uno de los líderes del proyecto y neurocientífico de la Universidad de Washington en St . Louis. “Si eres bueno en matemáticas, y yo soy mejor en ciertos tipos de memoria, podríamos identificar que hacen esas diferencias?”.

“Este será un estudio sin precedentes”, expresó Robert Williams, neurocientífico de la Universidad de Tennessee, en Memphis. “Creo que va a tener el mismo tipo de impacto en la neurociencia que el Proyecto Genoma Humano lo tuvo sobre la genética humana, proporcionando una sólida base para otros trabajos.”

Proyecto Connectome

0 Responses to “Proyecto masivo para mapeo del cerebro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: