Dentro de 3,700 millones de años…

El universo empezó en un evento llamado Big Bang hace unos 13 mil millones de años y se ha expandido desde entonces y lo hará por siempre, creando un universo infinito y eterno. Sin embargo un  grupo de físicos se rebelan contra esta idea.

Explican que un universo infinitamente en expansión no puede ser, debido a que las leyes de la física no funcionan en un cosmos infinito. Para que estas leyes tengan algún sentido, el universo debe terminar, indican Rafael Bousso y colaboradores de la Universidad de California, Berkeley. Y han calculado cuando será más probable que ocurra.

Su argumento simple y a la vez poderoso es sorprendente. Si el universo es eterno, entonces cualquier evento que puede suceder, sucederá, no importa cuán improbable sea. De hecho, este evento va a pasar un número infinito de veces. Sin embargo esto lleva a un problema. Cuando hay un número infinito de casos de todas las observaciones posibles, se hace imposible determinar las probabilidades que ocurra cualquiera de esos eventos. Y cuando esto sucede, las leyes de la física simplemente no se aplican, dejan de funcionar. “Esto se conoce como el “problema de la medida” de la inflación eterna”, dicen Bousso y compañeros.

La única manera de salir de este dilema es la hipótesis de algún tipo de catástrofe que ponga fin al universo. Entonces todas las probabilidades tendrían de nuevo sentido y las leyes de la física podrían recuperar su poder. Mencionan que hay una probabilidad del 50% que el universo terminará en los próximos 3,700 millones años. Lo cual en escala cósmica no es tanto, ya que esto significa que el fin del tiempo es probable que ocurra en el curso de la vida de la Tierra y el Sol.

Ellos no saben qué tipo de catástrofe será el responsable del final de los tiempos, pero sí aseguran que no lo veremos venir. Si lo fuéramos a observar en cualquier otra parte del universo tendríamos que estar causalmente por delante de él, que es poco probable. Antes que podamos observar sus efectos, llegaría a nosotros.

Fin del universo/National Geographic

0 Responses to “Dentro de 3,700 millones de años…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: