¿A dónde se fue la aurora boreal?

La aurora boreal es un fenómeno que se manifiesta en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno en ciertas regiones del mundo cuando una eyección de partículas cargadas (protones y electrones) provenientes del viento solar choca en el polo norte de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre.

Sin embargo “las luces del norte” han sufrido una disminución durante la segunda mitad de esta década, llegando a ser un fenómeno cada vez más raro, indico el Instituto Meteorológico de Finlandia. La cifra de avistamiento de estos fenómenos ha caído a menos de 50 por ciento, llegando a registrarse sólo dos a cinco casos al año.

La aurora boreal, sigue un “ciclo solar” de 11 años, en los que la frecuencia de los fenómenos se eleva a un máximo y luego disminuye en un mínimo, repitiéndose el ciclo. “El mínimo solar fue oficial en 2008, pero este mínimo ha estado sucediendo una y otra vez sucesivamente”, menciono el investigador Noora Partamies. “Sólo en el último medio año hemos visto una mayor actividad, pero no sabemos realmente si estamos saliendo de este mínimo”, añadió.

Una disminución de las luces del norte es una muestra de la actividad que está ocurriendo en  el Sol, como los vientos solares, erupciones solares y las manchas solares. Para los investigadores, como Partamies, es la primera vez que se puede observar a través de una red de estaciones de observación moderna lo que le pasa a este ciclo solar cuando se altera demasiado como ha estado ocurriendo últimamente.

“Estamos esperando a ver qué pasa, si el próximo máximo llegara a tiempo, o es que va a llegar tarde, o incluso si será enorme?”, expreso Partamies.

Aurora boreal ocasionada por tormenta solar 2010

0 Responses to “¿A dónde se fue la aurora boreal?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: