¿Nueva fuerza descubierta?

Investigadores informan que la sonda Pioneer 10, quien tomo imágenes detalladas de Júpiter y Saturno antes de abandonar nuestro sistema solar en 1983, está siendo jalada con dirección al Sol por una fuerza desconocida. El efecto no muestra señales de debilitarse cuando la nave entra cada vez más al espacio más profundo, y los científicos están considerando la posibilidad de que la sonda ha revelado una nueva fuerza de la naturaleza.

El doctor Philip Laing, de la Corporación Aeroespacial de California y miembro del equipo para la investigación del seguimiento de la sonda, indico: “Hemos examinado todos los mecanismos y teorías que podamos pensar y hasta ahora nada encaja. Si el efecto es real, tendrá un gran impacto en la cosmología y en la navegación espacial.”

La velocidad del Pioneer 10 y Pioneer 11 está siendo cambiada alrededor de 6 mph por siglo – un efecto apenas perceptible ya que es 10 mil millones de veces más débil que la gravedad.  El equipo expresa que las teorías actuales no explican por qué la fuerza se mantiene constante: todas las fuerzas más plausibles, la de gravedad o el efecto de la radiación solar disminuyen rápidamente con la distancia. También ha sido eliminada la posibilidad de que las dos sondas están siendo afectadas por la atracción gravitatoria de planetas desconocidos que se encuentren más allá del sistema solar.

Y al parecer esa misma fuerza también está afectando a Galileo y Ulises, otras dos sondas espaciales que siguen en el sistema solar por lo que se descartaría la posibilidad de peculiaridades o fallos en las Pioneers.

El Dr. Duncan Steel, un científico espacial de la Universidad de Salford, expreso que incluso una fuerza tan débil podría tener efectos muy importantes en una escala cósmica. “Puede modificar el número de cometas que vienen hacia nosotros durante millones de años, lo que tendría consecuencias para la vida en la Tierra. Además, se plantea la cuestión de si sabemos lo suficiente acerca de la ley de la gravedad.”

Trayectoria de las sondas Pioneer 10 y Pioneer 11/NASA

2 Responses to “¿Nueva fuerza descubierta?”


  1. 1 Hernan marzo 28, 2011 a las 8:50 pm

    Pero no queda claro si las naves se alejan del sistema solar en direcciones y sentidos similares, o quiza en sentidos opuestos,, que el opunto es que si en el un sentido se frenan y en el optro se aceleran, puede ser la misma acción gravitatoria, pero no desde el sol, sino mucho más lejos, y para el caso desde el otro lado del sistema solar al que se encuentra dicha nave, eso explicaría la apariencia de fuerza constante.

    • 2 quantitos abril 13, 2011 a las 12:30 am

      Aunque las sondas van por lados distintos -se podría decir de manera opuesta- la famosa anomalía los afecta por igual: una desviación producida por una aceleración negativa (aceleración en dirección solar o desaceleración). Todavía no hay una explicación para eso, se habla del viento solar, materia oscura, otras dimensiones, variación de la constante de estructura fina, irregularidades con las pilas atómicas de las sondas entre otras cosas pero por ahora todo es especulación. Tendremos que esperar a que haya suficiente datos para probar o descartar alguna de esas teorías.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: