De nuevo el H5N1

En estos momentos el virus de la gripe aviar H5N1 tal vez podría estar desarrollando la capacidad de propagarse a través de mamíferos a mamíferos, dice un equipo que ha descubierto que los cerdos en Indonesia se han infectado con la enfermedad desde 2005. Esto es solo un paso en lo que podría concluir en la transmisión entre humanos y sobre todo una pandemia.

La gripe aviar H5N1 tiene una tasa de mortalidad cerca del 50% lo cual es muy alto. Sin embargo, la mayoría de las infecciones se presentan después del contacto directo con aves infectadas y la enfermedad no parece que se extienda mucho más entre los seres humanos. Mientras la transmisión entre humanos sea rara, el virus no podrá causar una epidemia de gripe.

Sin embargo esto podría cambiar. Una forma en que el virus pueda desarrollar la capacidad de propagarse entre los humanos es infectar a los cerdos primero, ya que tienen muchas similitudes bioquímicas con nosotros. El virus de la gripe adaptado a los cerdos tienen menos problemas para adaptarse a los humanos que los virus de la gripe aviar (solo hay recordar la pandemia de gripe H1N1 del 2009).

Chairul Nidom de Airlangga University en Surabaya, Indonesia, y sus colegas en Japón, han estado haciendo un seguimiento del virus H5N1 en cerdos desde 2005 en Indonesia, el país más afectado por el virus de la gripe aviar. En la actualidad, informan que entre 2005 y 2007, cuando la gripe aviar alcanzó su punto máximo, el 7,4 por ciento de los 700 cerdos que examinaron portaban el H5N1. En todos los casos, el virus en los cerdos se parecía al H5N1 de los brotes en las aves de corral cercanos, lo que sugiere que ha saltado de las aves a la población de cerdos.

La pequeña proporción de cerdos infectados apuntan a que el virus aún no se puede propagar entre ellos mismos. Desde 2007, los brotes de gripe aviar han disminuido en las aves de corral y en las personas al igual que la tasa de infección en los cerdos también ha caído. Aunque todavía se presentan signos de infección reciente. Esto significa que el virus podría estar extendiéndose y evolucionando debido a que el equipo descubrió, para su sorpresa, que los cerdos infectados no muestran síntomas. “Los virus H5N1 podría fácilmente evadir la detección y expandirse a través de asintomáticos”, advierten Nidom y colegas.

Y hay indicios preocupantes de que el H5N1 ya está en evolución. Nidom dice que en un cerdo, el virus había desarrollado la capacidad de unirse a una molécula presente en las narices tanto en los cerdos como en los humanos. Eso es exactamente el tipo de cambio que podría permitir su propagación entre la gente.

H5N1

0 Responses to “De nuevo el H5N1”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: