Monkeypox

Han pasado 30 años desde que se aplico la última vacuna de la viruela, una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. Ahora el mundo se enfrenta contra una nueva amenaza: La viruela del simio que se ha alzado de la erradicación de la viruela.

La erradicación de la viruela fue uno de los grandes triunfos conocidos del hombre, pero una consecuencia de cesar su vacunación es ahora unas de las mayores vulnerabilidades de la humanidad en contra de otros virus como la viruela del simio. La mayoría de las víctimas de este virus han nacido después de que la vacunación contra la viruela se suspendió oficialmente en 1980. Las personas vacunadas tenían cinco veces menos probabilidades de infectarse con viruela del simio en comparación de aquellos sin la protección de la vacuna.

Mientras la infección es menos grave que la de la viruela todavía puede acarrear cicatrices e incluso provocar la muerte a sus víctimas. A comparación de su primo, la viruela del simio no puede brincar entre humanos pero si infectar a través del contacto con pequeños animales que contengan el virus.

Cubriendo factores políticos, sociales, económicos y ambientales hacen a África en particular La República Democrática del Congo vulnerable a infecciones. Los animales huéspedes favoritos de los virus como las ardillas y monos son endémicos de esa región.  Una guerra civil forzaría a migrar a los bosques, hábitat de estos animales para buscar refugio de la violencia.

Se realizo una encuesta entre nueve zonas sanitaria locales para detectar señales de la viruela del simio entre noviembre de 2005 y noviembre de 2007. Identificaron 760 casos confirmados por laboratorio. En comparación con vigilancias similares realizadas en la década de 1980, encontraron un aumento de 20 veces en los casos de viruela del simio, mucho más de lo que se esperaba encontrar. En una zona sanitaria, el número promedio de casos anuales pasó de menos de 1 a cerca de 14 por cada 10.000 personas.

“Lo que estamos viendo es un presagio de lo que vendrá”, dice Anne Rimoin de la University of California. Ella advirtió que el virus puede crecer más con una mayor deforestación, el continuo movimiento de personas de zonas rurales a las urbanas, el tráfico de carne de animales silvestres y la importación de mascotas exóticas. “Y cada nueva infección del virus proporciona la oportunidad de convertirse en un virus más grave o transmisible”, añadió.

Es ya evidente que la República Democrática del Congo no es el único hogar para el virus. La República del Congo y Sudán también tienen casos denunciados en los últimos años. Y en 2003, llegó la viruela del simio al Medio Oeste de EE.UU. con roedores importados de África, propagándose entre los perros de la pradera y enfermar a 90 personas.

Los expertos temen que un virus aún más virulento y eficaz podría volver al mundo occidental. Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener el virus a raya? Rimoin sugirió que las intervenciones conductuales pueden ser la estrategia más eficaz en este momento, incluyendo enseñar a las personas en riesgo de infección que animales pueden ser más propensos a portar la viruela del simio y cómo manejarlos para evitar la infección, así como aislar a los individuos infectados.

“Una vez que entendamos más sobre este virus y lo que puede significar para nosotros”, expresa, “es posible que podamos considerar una intervención específica, tal vez la vacunación de los grupos que corren un riesgo significativo de infección”.

Viruela del simio

0 Responses to “Monkeypox”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: