Cero es igual a universo

Hola soy 29alabs, y estaré de escritor invitado en este blog que se me hace un esfuerzo fantástico por parte de su autora andynatsume, desde que me enteré de este proyecto estuve pensado qué sería un buen introductorio para este blog que yo pudiera escribir y aprovechando que Stephen Hawking  acaba de declarar que no se necesita un dios para crear el universo y que el universo puede ser creado de la nada, decidí que se puede profundizar mucho en este tema.

De entrada todas estas declaraciones pueden sonar vagas, inquietantes e inconclusas, pero Hawking no es el primero en proponer este universo de la nada, varias teorías acerca de la forma del universo proponen que un universo puede empezar desde cero, por lo que sabemos el universo puede ser plano, curvo, esférico, en forma de silla de montar, cerrado o abierto o incluso alguna forma en una cuarta dimensión que desconozcamos ¿pero cómo saber la forma de universo con certeza? Una de las formas es pesar el universo, al igual que nosotros podemos hacernos una idea de como es una persona físicamente cuando nos dicen que pesa 120 o 50kg , si supiéramos el peso del universo podemos saber el tipo de curvatura que tiene y por lo tanto su forma, también nos dice algo más, como terminara, complementando podemos confiar en la geometría para decirnos la forma del universo.

El peso del universo no ha arrojado nada concluso, hemos descubierto que podemos pesar el universo a través del peso de las galaxias que se mide usando la masiva gravedad y teoría de la relatividad, para encontrar que la mayor parte del peso del universo la compone materia que no brilla en la oscuridad (creativamente llamada “materia oscura“), la geometría es esperanzadora, varios astrónomos han medido un triangulo de 10^5 años luz que se remonta al principio del universo, y a través de simulaciones de universos realizadas en una computadora, vimos que al que más se parece es a un universo plano (con un 1% de error).

Que el universo sea plano, es una revelación mastodóntica en el mundo de la ciencia, podemos saber como el universo terminará (ya sea todos nuestros átomos se detienen o bien la gravedad nos dejará ir todos y llegando a la velocidad de la luz, todos desapareceremos) pero más importante aún, nos da una idea de como comenzó el universo, *hint* la energía del universo es igual a cero.

¿Pero como algo puede venir de cero? A través de las matemáticas, muchas de las ecuaciones las igualamos a cero, y nada dice que el mundo real algo así pueda pasar, regresando un poco al tema del peso, mucha de nuestra masa está compuesta por espacio vacío, quitando todos los protones, neutrones, quarks y radiación, 90% de nosotros es espacio vacío, ¿y sí 90% de nuestro universo fuera espacio vacío? ¿Podría acaso significar que el espacio vacío puede colapsar en si mismo y (con unos pocos de polvos cuánticos) crear universos? La respuesta es sí, no, tal vez, para valores menores a cero, en menos de un segundo sí, quien sabe.

Se levantan varios problemas de todo esto, no es tan simple hacer estas declaraciones y mucho menos explicarlas algunos problemas son:

  • No estamos seguros de que el universo sea plano ( tal vez es plano para la distancia en que lo medimos)
  • No podemos asegurar que el universo haya sido plano siempre (tal vez empezó de manera curva)
  • Las fluctuaciones cuánticas son muy complicadas, se puede violar el principio de la conservación de la energía (la energía no se crea ni se destruye) pero solo por tiempo limitado, un universo que durase mucho tiempo como el nuestro sería una casualidad muy grande.

Hawking no está sólo al decir que un universo puede salir de la nada, pero tampoco es fácil explicarlo ni para los cientificos ni para el publico general, hay tanta omisiones, reducciones, simplificaciones que algo así no puede explicarse con un simple sí o no, sin embargo es interesante pensar que es posible levantar algo de la nada y es bonito pensar, que todavía hay grandes misterios allá afuera que pueden ser resueltos usando principios básicos desarrollados aquí en este bello punto azul perdido en el espacio.

Para saber más:

  • Leo Krauss, ‘A Universe From Nothing‘, video en youtube de donde se levanta la mayor parte de esta entrada.
  • Wonder Of The Solar System, una serie de programas de la BBC con Brian Cox como host, que explica como pequeños principios simples aquí en la tierra pueden generar cosas gigantes e inimaginables como las nubes en la tierra obedecen los mismos principios que las nebulosas que crearon los planetas y las estrellas.

2 Responses to “Cero es igual a universo”


  1. 1 Ron Krumpos septiembre 7, 2010 a las 6:53 pm

    In “The Grand Design” Stephen Hawking postulates that the M-theory may be the Holy Grail of physics…the Grand Unified Theory which Einstein had tried to formulate and later abandoned. It expands on quantum mechanics and string theories.

    In my e-book on comparative mysticism is a quote by Albert Einstein: “…most beautiful and profound emotion we can experience is the sensation of the mystical. It is the sower of all true science. To know that what is impenetrable to us really exists, manifesting itself as the highest wisdom and most radiant beauty – which our dull faculties can comprehend only in their primitive form – this knowledge, this feeling, is at the center of all religion.”

    Einstein’s Special Theory of Relativity is probably the best known scientific equation. I revised it to help better understand the relationship between divine Essence (Spirit), matter (mass/energy: visible/dark) and consciousness (fx raised to its greatest power). Unlike the speed of light, which is a constant, there are no exact measurements for consciousness. In this hypothetical formula, basic consciousness may be of insects, to the second power of animals and to the third power the rational mind of humans. The fourth power is suprarational consciousness of mystics, when they intuit the divine essence in perceived matter. This was a convenient analogy, but there cannot be a divine formula.

  2. 2 luis abril 19, 2011 a las 10:17 am

    Exiten de foma personal, dudas acerca del origen del universo del modo teorico actual,el bing bang aparentemente parece ser la teoria más plausible, pero si siempre estamos hablando de que nuestro universo esta formado de materia oscura y no oscura es relativamente extraño e incluso magico que de una nada aparezca la materia.
    Es como ignorar el principio de los tiempos en una mera mitologia y de hay poner la base de nuestros conocimientos actuales.
    Si fue una condensacion de materia infinita en un punto minusculo infinito a una temperatura infinita existen por tanto tres ingredientes que por arte de magia aparecen en un punto determinado
    Eso es una explicación un poco ridícula, si no existe materia ni espacio ni temperatura no puede salir nada.

    Con ello no quiero explicar nada solo quisiera poner en duda lo vanal y pobre que se puede sustentar esta teoría,tal vez la obsesión de dar una explicación a algo que no tiene un fundamento claro nos hace borroso nuestro propio intelecto
    Por ello creo, como opinión personal, que no existe una teoría lógica por el momento de la creación del universo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: