Foto de un átomo de hidrógeno

Un equipo de investigación dirigido por Yuichi Ikuhara, profesor de ciencia de los materiales de la Universidad de Tokio, informaron que han logrado sacar una foto de un solo átomo de hidrógeno, el más pequeño y ligero de los elementos químicos.

A pesar de que se había pensado en obtener imágenes directas de un átomo de hidrógeno, cuyo diámetro es aproximadamente la diez millonésima parte de un milímetro, se creía que era imposible. Ahora se logró la hazaña con un estado del arte “microscopio electrónico de barrido y transmisión”, mientras que se examinaba hidruro de vanadio, un material de almacenamiento de hidrógeno.

El microscopio escanea con un haz de electrones un punto diminuto, situado en un lugar teóricamente calculado, en la muestra para que logre capturar la imagen del átomo de hidrógeno, así como el átomo de vanadio. El mismo método se puede utilizar para tomar imágenes de átomos de diversos tipos de muestras. Eso es una gran avance a como era en un principio, los medios para tomar imágenes de un átomo de hidrógeno involucraban métodos indirectos, como el procesamiento de imágenes.

La técnica para ver un átomo de hidrógeno se ha buscado en la investigación de los materiales de almacenamiento de hidrógeno como fuente limpia de energía. «Ahora podemos ver todos los átomos que existen en el mundo», expresó Ikuhara. «Este será un gran avance hacia un futuro donde se verá obligado a incluir el examen de cada átomo y molécula individual.»

 

Imagen donde se muestra un átomo de hidrogeno/ Universidad de Tokio.

1 Respuesta to “Foto de un átomo de hidrógeno”


  1. 1 ana enero 11, 2013 a las 9:31 am

    me gusto si informacion jejejeje m sirvio para mi trabajo d quimika


Deja un comentario




Quanta…

Categorías de Quantum…

Flickr Photos